sábado, 11 de octubre de 2014

El Palacio del llano cumple cien años.

Es El Palacio del llano cumple cien años, desde luego, una narración que sucede en el llano. Aunque siempre se suscita ante el lector, no solo de esta novela, sino en general de los libros que tratan de esa región, por qué y cómo el llano se fue convirtiéndolo en la principal región del país, hecho, desde luego, subrayado por suceder allí la mejor novela venezolana de todos los tiempos, Doña Bárbara (1929) del maestro Rómulo Gallegos (1884-1969).
Pero, sin duda hay, algún día habrá que responderlo, porque aquel gran mar de tierra, de sabanas y ríos, se convirtió en la región representativa de lo venezolano. ¿Sería por la gran epopeya libertadora allá sucedida?¿O por las particularidades de la psicología de sus habitantes, de lo que cuales se ha pensado que “el llanero es del tamaño del compromiso que se le presenta” (p.194). Todo ello debe tener una razón porque Venezuela, y no pretendemos denigrar del llano, pese a que hoy en día es el asiento de todos los males y carencias del país, sino que debemos decir que Venezuela no solo tiene al llano, sino otras regiones, el centro, el occidente, los andes, oriente, Guayana. Desde luego hay variables entre la gente de los llanos, no son completamente iguales los del sur de Aragua, en donde comienza el llano, los de Guárico, los de Apure y los de Barinas. Sin embargo, siempre el Llano ha sido considerado la región de más relevancia. Los estudiosos del llano y de los llaneros serán lo que tendrán la última palabra para explicar.
Es la tercera novela de Juan Carlos Zapata, en ella prosigue su obra, siempre sembrada en su tierra, Apure. Llegando tanto con El Palacio del llano cumple cien años como en Café Italia, ambiente familiar a ponerse antes sus lectores, y ante quienes examinan los libros con ojo crítico, como un novelista pleno, seguro, cierto.
Esta novela es desde luego libro que hace a su lector muchas preguntas, de diversa índole, de hecho nos muestra a una Venezuela auténtica, no solo por transcurrir en el llano apureño, sino porque nos muestra la hazaña de la construcción y decadencia de los negocios, proceso propio del desarrollo económico, de la familia Barbarito, un clan que creó riqueza y dio desarrollo a la región solamente trabajando y no recibiendo auxilios alguno de los gobiernos de turno, desde los días de la dictadura gomecista cuando se sembraron allí, venidos de Italia los fundadores de la familia. Símbolo de ellos fue el llamado Palacio del Llano, edificado por ellos, gracias a los éxitos en sus negocios, en San Fernando de Apure
.La adquisición de “El Palacio del Llano cumple 100 años” está al alcance de todos los lectores de Descifrado, quienes desde ya pueden reservar su ejemplar por medio de los teléfonos 0212-2102776 y .0212-2102772 o a través del correosuscripciones@descifrado.com.
http://www.noticierodigital.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario