miércoles, 4 de abril de 2012

Aprendiendo a reciclar...


Cada vez más encontramos algunas iniciativas para aprender a reciclar, y es que no es sólo cuestión de moda, también es una actitud responsable con el medioambiente.

Así que de esta manera recogimos algunos tips que quizá puedan ayudarte a comenzar esta loable misión, basta sólo un poco de esfuerzo y compromiso.

Cabe destacar que cualquier iniciativa de reciclaje debe comenzar por cada individuo, familia, edificio, asociación de vecinos y comunidad. Por lo que es importante la organización y participación.

Algunos Consejos:
Comenzar…. El reciclaje es seleccionar la basura. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: papel y cartón, vidrio, plástico, restos de alimentos, y otro más específico que agrupe aceite, juguetes, pilas, etc.

Proceso… Se puede utilizar un solo contenedor y separar los desechos al momento de la entrega o depósito del material en los centros de recolección. Le aconsejamos esperar a haber recolectado una cantidad considerable de materiales, de acuerdo con el espacio del que usted disponga claro está, antes de llevarlo al centro de recolección. Así usted o la compañía recolectora, estará ahorrando gasolina y contribuyendo a disminuirla producción de dióxido de carbono. Para conocer más acerca de cómo separar los residuos puede visitar las recomendaciones de EcoClick.
Activarse… Ponerse en contacto con organizaciones e iniciativas ambientales que realicen actos de recolección de residuos, para llevarlos el día del mes que tengan dispuesto para la jornada.

Dar el ejemplo… Como padres, educadores y facilitadores es mucho lo que se puede hacer y el primer paso es dando el ejemplo y enseñando, así nuestros hijos y quienes están alrededor crearán el hábito de conservación ambiental.

Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar
Evite comprar productos con demasiado envoltorio.
Considere las posibilidades de reutilización de los envases al momento de comprar algún producto.
Siempre que sea posible, recicla las bolsas del supermercado para envolver la basura o utiliza bolsas de mercado de tela, lona o plástico reusable.
Reutilice lo más posible los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo.
Usa ambos lados del papel para escribir o dibujar y enseña a los pequeños a hacer lo mismo.
Promover que los niños usen más la pizarra que los papeles.
Recicle. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas.
Participe en talleres de reciclaje y jornadas de recolección.
Usa bombillos ahorradores.
Disminuya la cantidad de basura que genera en casa y reutilice aquellos residuos orgánicos que pueden servir para abonar sus plantas.
Infórmese de los horarios de recolección de basura en su calle o avenida.
Comparta su experienciaen reciclaje con amigos y familiares.
En caso de no cumplirse, comuníquese con la empresa recolectora y formalice su reclamo.
Disponga la basura en bolsas herméticamente cerradas. Evite la proliferación de insectos, perros y roedores.
Evalúe la gestión de su alcalde. En la práctica, el (o ella) es la máxima autoridad ambiental de su municipio y por ende el principal responsable del problema de basura de su localidad.

Deseas conocer más información sobre calidad de vida, ecología, salud y bienestar entra en ZonaVital

2 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa. Hace tiempo que ando reciclando las bolsas plásticas del supermercado (tejiéndolas en diversas formas); y las botellas
    de vidrio las he venido convirtiendo en vasos, floreros y otros utensilios.
    Estas bolsas mías no llegarán al mar y no será por mí que se ahoguen los peces con toda esa basura que tiran a mares y ríos.

    ResponderEliminar