martes, 24 de julio de 2012

Ejecutan en Barinas campaña para prevenir propagación de caracol africano


Barinas, 23 Jul. AVN.- Tras el hallazgo de caracoles africanos en los municipios Barinas y Ezequiel Zamora, los organismos preventivos del estado Barinas incrementaron las medidas sanitarias y los programas informativos sobre las enfermedades que pueden transmitir y el impacto ambiental que causan estos moluscos.
La Dirección Regional de Salud, conjuntamente con los Ministerio para el Ambiente, Agricultura y Tierras, Guardería Ambiental y consejos comunales llaneros mantienen una campaña en las doce jurisdicciones de Barinas a fin de dar a conocer la morfología y voracidad de la especie.
"Es importante que la colectividad entienda que este caracol es un vector que puede ser portador de algunos patógenos, tales como virus, bacterias o parásitos, es un depredador que debemos erradicar", indicó la comisionada de salud, Sehan Yamoul.
Acentuó que el molusco, que presenta una concha cónica con rayas color marrón oscuro y claro, no es comestible, no debe usarse como mascota y la baba que produce tampoco puede utilizarse con fines cosméticos, dado que genera irritación en la piel.
Aseguró que esta especie exótica originaria de África es capaz de devorar plantas y cultivos, además de causar daños en predios urbanos y periurbanos.
Las personas que descubran caracoles en sus hogares y en sus comunidades deben sumergirlos en 3 litros de agua con un kilo de sal en un envase tapado y al transcurrir cuatro horas enterrarlos a 50 centímetros de profundidad.
AVN 23/07/2012 14:18







No hay comentarios:

Publicar un comentario