sábado, 13 de abril de 2013

14 de abril: Maduro vs. ¿Capriles?


14 de abril: Maduro vs. ¿Capriles?

Por Nataly Angulo V. (Enviada especial) / Caracas / noticias@laverda.com
La campaña electoral durará 10 días y el RE será el mismo que se usó para la contienda del 7 de octubre. Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, convocó para el 14 de abril las elecciones presidenciales y suspendió los comicios municipales

Domingo, 10 Marzo 2013 00:00
3966 CLICS
Las elecciones presidenciales están convocadas para el 14 de abril, como lo informó La Verdad. Faltan 34 días. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, hizo ayer el anuncio en rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral.
"Estudiamos minuciosamente los extremos legales, constitucionales y técnicos para hacer posible esta convocatoria. Convocamos a una elección presidencial el 14 de abril de 2013”. Anunció también que las elecciones municipales del 14 de julio fueron suspendidas. "Aprobaremos en el tiempo perentorio la reprogramación", dijo sin presentar una justificación.
Tres horas estuvieron reunidos los cinco rectores con el consultor jurídico del Poder Electoral para programar en tiempo récord los venideros comicios. Todo será rápido al punto que las postulaciones de los candidatos comienzan hoy.
Lucena indicó que las inscripciones se este domingo 10 de marzo desde las 8.00 de la mañana hasta las 12.00 de la noche y terminan mañana lunes a las 2.00 de la tarde. La posición de boletas queda para el martes 12.  "Hemos reducido los lapsos de las auditorías y todas las actividades que garantizan la pureza, transparencia y la confiabilidad del proceso electoral".
Campaña flash
Solo 10 días tendrán los candidatos para hacer campaña electoral, desde el 2 al 11 de abril. El corto lapso lo compensaron con el aumento de tiempo y espacio de propaganda en los medios de comunicación. Ahora, los candidatos tendrán cuatro minutos diarios de campaña en televisión, cinco minutos en radio, una página y media en periódico tamaño tabloide y una página en los diarios estándar, de acuerdo con el Reglamento de la Campaña Electoral aprobado ayer mismo por el CNE.
El Registro Electoral que se usó para las presidenciales del 7 de octubre es el que se empleará para la venidera contienda. Ese padrón electoral que se usó el 7-O cerró el 15 de abril de 2012 y no incluye a los nuevos electores o modificaciones que se hicieron posteriores a esa fecha.
Los miembros de mesas llamados para las elecciones de 2012 quedaron ratificados. Lucena les hizo un llamado a acudir "prontamente a los procesos de capacitación".
El Sistema Biométrico será auditado durante tres días: 13, 14 y 15 de febrero. La acreditación de los testigos de mesas se hará entre el 1 y 8 de abril. Los rectores se declararon en sesión permanente para cumplir con la programación de las elecciones presidenciales “sobrevenidas”.
Ante el escenario político actual, la presidenta del Poder Electoral pidió a los partidos políticos a comportarse a la altura de las circunstancis y respetar al Poder Electoral. A los medios de comunicación los emplazó a "no asumir el rol de partido político" y advirtió que no permitirán excesos.
"Cada quien debe asumir el rol que nos asigna la constitución. Los venezolanos van a demostrar al mundo de que está hecha nuestra democracia. Debemos tener prudencia ante las provocaciones de los inadaptados negados a entender nuestra dinámica. Este Poder Electoral esta preparado para llevar a cabo esta elección".
Invitó a los venezolanos a participar en este proceso electoral. "Podemos decir que tenemos una democracia estable y palpitante. Vamos a votar en paz".

Observadores
Tibisay Lucena, presidenta del CNE, informó que aprobaron solicitar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "para que tengamos una misión de acompañamiento" y ratificó como observadores a las organizaciones nacionales: Asamblea de Educación, Proyecto Social, Fundación por un Pueblo Digno, Red de Observadores Electorales y Observatorio Electoral Venezolano. Dijo que hasta 20 invitados internacionales podrán invitar cada candidato.http://www.laverdad.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario