miércoles, 27 de enero de 2016

En Barinas cultores innovan con piezas de cuero decorativas y utilitarias.


Barinas, 27 Ene. AVN.- Desde hace más de 15 años William Hernández, cultor llanero del estado Barinas, fabrica bolsos, llaveros, pulseras, correas y sandalias de cuero de forma artesanal, innovando por sus diferentes formas y diseños.
El joven heredó la creatividad y el amor por el arte de sus abuelos, quienes le enseñaron a trabajar con cuero y diferentes materias primas, solo con sus manos e ingenio.
Cada miércoles, William exhibe su talento en los Encuentros de Saberes Populares que se realizan semanalmente en la plaza Bolívar del municipio capital del estado Barinas, en los llanos occidentales del país.
En la actividad organizada por el Ministerio para la Cultura, los creadores exhiben artículos de cuero, madera y fibra de plátano; muñecas de trapo, cuadros, gastronomía tradicional llanera, jabones artesanales, entre otros productos de fabricación local.
"Los cultores hallamos cualquier material y lo transformamos en objetos vistosos y utilitarios. Siempre surgen ideas que innovan por ser diferentes y únicas, es lo que tratamos de hacer", dijo.
Junto a Hernández, Alexander Hidaldo, cultor llanero, con más de 30 años de experiencia muestra su trabajo.
Se cataloga como autodidacta y polifacético, ya que no se encasilla en ninguna rama del arte: "Uso desde cuero hasta concha de coco para elaborar piezas ornamentales, lámparas, collares, pulseras, correas y carteras, entre otros artículos, y mi sueño es que mis creaciones lleguen a todos los venezolanos".
La directora general del Gabinete de Cultura en Barinas, Ana María Oviedo, explicó que los Encuentros de Saberes Populares son un compartir cultural que se realiza para que el pueblo disfrute de la riqueza artística de la región, donde además se desarrollan recitales de poesía, cuenta cuentos y declamaciones para el deleite de chicos y grandes.
"Es un espacio para el encuentro de cultores, la comercialización y el conocimiento de las capacidades de producción que tiene el pueblo llanero", informó.
Oviedo invitó al colectivo barinés a participar en la actividad para apreciar los saberes artísticos y a involucrarse en la vida cultural de la región llanera del paíshttp://www.avn.info.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario