martes, 20 de septiembre de 2011

Y "Barinas" de dónde viene????


En esta oportunidad traemos algunos tips de historia y curiosidades de la ciudad...

El nombre "Barinas" proviene del que tuvieron las tribus que habitaban en la zona del piedemonte andino que corresponde al valle del río Santo Domingo, tribus denominadas "Varinas" por los cronistas y pobladores hispánicos. En 1498 se determinan dos áreas culturales; la timoto-cuica en la zona de la montaña y los arahuacos occidentales en la llanura. Según los escritores la primera tiene un nivel cultural y una organización elevada y la segunda un desarrollo primitivo, eran cazadores, pescadores y recolectores, con algún rudimento de agricultura de yuca.

De igual manera Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del río Santo Domingo, hacia la región Andina; conocido en la zona como "viento barinés". Esta palabra también se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abundan en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de espinoamarillo, espinito, flor amarilla y flor de Barinas (Cassia aculeata).

Y todos sus nombres...

  • De igual manera es conocida como la Ciudad Marquesa, es llamada así, por uno de los primeros gobernantes del estado llamado José Ignacio del Pumar, Marqués, alcalde y teniente gobernador de Barinas. Éste fue un barinés acaudalado que recibió de manos del rey de España numerosos títulos nobiliarios, en reconocimiento a las riquezas del Estado.
  • Fundada con el nombre de Altamira de Cáceres el 30 de junio de 1577, por el capitán Juan Andrés Varela cumpliendo órdenes del gobernador de La Grita Francisco de Cáceres, quien el año anterior (1576) había fundado esta ciudad andina y estableció en ella la gobernación.
  • Y es en 1786 cuando se crea el estado Barinas en los territorios de los actuales estados Barinas y Apure (que más tarde pasaría a dividirse en Barinas y Apure) y luego pasaría a llamarse Estado Zamora. La ciudad se convierte en la capital del estado y en un importante bastión de los patriotas durante la guerra de la independencia.
Y como guste llamarle, siempre será la Linda Barinas, tierra llanera, caminos de palma y sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario