martes, 3 de mayo de 2016

El Lago de Maracaibo es declarado capital mundial de los relámpagos


Sobre el río venezolano del Catatumbo cae la mayor concentración de rayos del mundo. Eso reveló en un boletín la Sociedad Meteorológica Estadounidense tras una observación espacial que tomó 16 años (1998-2013).
e mayor concentración de rayos en laTierra ocurre en Venezuela, sobre el Lago de Maracaibo (occidente)", concluyó este lunes en un boletín la institución, que realizó exploraciones con la ayuda del Centro de Recursos Hidrológicos Global de la NASA. Allí destellan 233 relámpagos por kilómetro cuadrado al año, aseguran.
l fenómeno del Relámpago del Catatumbo es ampliamente conocido, dentro y fuera de Venezuela. Incluso muchos turistas venezolanos y extranjeros visitan la zona solo para mirar el espectáculo de flashes.

En el boletín dado a conocer este lunes, los investigadores añadieron que las descargas se dan con más frecuencia entre agosto y noviembre, con un segundo pico –aunque menor– entre mayo y junio. Son usuales en horas de la noche y durante 297 días al año, en promedio. En el informe se explica como una convergencia de vientos con las aguas del lago, que permanecen cálidas durante buena parte del año .

"El lago de Maracaibo tiene una geografía y un clima ideal para el desarrollo de estas tormentas", dijo Dennis Buechler, uno de los investigadores del estudio por la Universidad de Alabama.

Antes, el primer lugar en este informe lo ocupó la Cuenca del Congo, en África.

El estudio se realizó en conjunto con investigadores de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil; las de Maryland y Alabama, en Estados Unidos, así como con el National Oceanic Atmospheric Administration. http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/lago-maracaibo-declarado-capital-mundial-los-relampagos_307910

No hay comentarios:

Publicar un comentario