domingo, 29 de julio de 2012

Producción de café es parte de atractivo turístico de Barinas


Barinas, 18 Jul. AVN.- Durante la próxima temporada vacacional, propios y visitantes podrán conocer los métodos de producción y cosecha del café a través de la ruta turística implementada en el municipio Bolívar, estado Barinas, principal zona cafetalera de la entidad llanera.
La presidenta de la Corporación Barinesa de Turismo (Corbatur), Lucy Pavón, detalló que el Programa Café con Aroma de Café se aplicará en las parroquias Barinitas, Caldera y Altamira desde el inicio de las vacaciones escolares.
"La idea es proyectar cómo se procesa el rubro, desde el tiempo de siembra hasta la recolección, además los temporadistas degustarán el exquisito sabor de nuestro café artesanal, una de las más suculentas bebidas producidas en el corazón de los llanos venezolanos", puntualizó.
La jurisdicción bolivarense está situada en la entrada del páramo andino, a 25 kilómetros de la ciudad capital del estado Barinas,y la labor cafetera es una de sus principales actividades económicas.
Pavón además dijo que la municipalidad posee una amplia riqueza en materia gastronómica y artesanal, ya que allí se preparan platos dulces y salados típicos de la entidad y se elaboran jarrones y hamacas, entre otros artículos, que son expendidos por sus propios fabricantes en la carretera vía al estado Mérida.
AVN 18/07/2012 15:00http://www.avn.info.ve

sábado, 28 de julio de 2012

Liberadas más de 4.000 tortugas arrau y terecay en Barinas


Barinas, 28 Jul. AVN.- Este sábado autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el poder popular del estado Barinas liberaron más de 4 mil ejemplares de tortugas arrau y terecay junto a 18 caimanes en el río Caparo, ubicado en la comunidad Boca de Anaro del municipio Pedraza.
El gobernador de Barinas, Adán Chávez, puntualizó que los reptiles se sumergieron en el caudal de agua dulce para contribuir con su reproducción y evitar que se extingan.
"Esta es una iniciativa conservacionista conjunta entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la cartera de Relaciones Interiores y Justicia, esa es una de las líneas estratégicas del Plan Bolivariano Socialista 2013-2019 planteado por el presidente Chávez", dijo.
Las tortugas arrau y terecay son especies en peligro de extinción que se desplazan a grandes distancias y representan dos de los quelonios fluviales más grandes del continente americano.
La ocasión también fue propicia para que una aeronave del componente militar lanzara 5.000 avíos en el Parque Caparo, compuestos por semillas de diferentes especies y sustratos de tierra fértil.
Las actividades ecológicas estuvieron enmarcadas en el 75 aniversario de la GNB, jornada que también incluyó la inauguración de un vivero en Barinitas, la ornamentación de la avenida Cuatricentenaria de Barinas, la reforestación del Complejo Agroindustrial Santa Inés y un foro sobre la Crisis Ecológica Global.
AVN 28/07/2012 16:52  http://www.avn.info.ve

Málaga sacó la casta para vencer al Zamora - Fútbol - EL UNIVERSAL

Málaga sacó la casta para vencer al Zamora - Fútbol - EL UNIVERSAL

martes, 24 de julio de 2012

Ejecutan en Barinas campaña para prevenir propagación de caracol africano


Barinas, 23 Jul. AVN.- Tras el hallazgo de caracoles africanos en los municipios Barinas y Ezequiel Zamora, los organismos preventivos del estado Barinas incrementaron las medidas sanitarias y los programas informativos sobre las enfermedades que pueden transmitir y el impacto ambiental que causan estos moluscos.
La Dirección Regional de Salud, conjuntamente con los Ministerio para el Ambiente, Agricultura y Tierras, Guardería Ambiental y consejos comunales llaneros mantienen una campaña en las doce jurisdicciones de Barinas a fin de dar a conocer la morfología y voracidad de la especie.
"Es importante que la colectividad entienda que este caracol es un vector que puede ser portador de algunos patógenos, tales como virus, bacterias o parásitos, es un depredador que debemos erradicar", indicó la comisionada de salud, Sehan Yamoul.
Acentuó que el molusco, que presenta una concha cónica con rayas color marrón oscuro y claro, no es comestible, no debe usarse como mascota y la baba que produce tampoco puede utilizarse con fines cosméticos, dado que genera irritación en la piel.
Aseguró que esta especie exótica originaria de África es capaz de devorar plantas y cultivos, además de causar daños en predios urbanos y periurbanos.
Las personas que descubran caracoles en sus hogares y en sus comunidades deben sumergirlos en 3 litros de agua con un kilo de sal en un envase tapado y al transcurrir cuatro horas enterrarlos a 50 centímetros de profundidad.
AVN 23/07/2012 14:18







sábado, 14 de julio de 2012

Mas guitarras que metralletas.

Un mensaje para reflexionar, por un mundo mejor y libre de violencia, un llamado ala conciencia   creo yo con mas fuerza a nuestros gobernantes.

viernes, 13 de julio de 2012

Niños celebran su día, en el CIMA.


Los niños se divierten en el Centro Comercial CIMA, en el marco de la  celebracion del dia del  niño, caritas pintadas y figuras con globos alegraron a los mas pequeños.

Visitante Canino en el Centro COMERCIAL. .

Este bonito ejemplar canino, estuvo por horas en la entrada del Centro Comercial CIMA, mientras en la ciudad caía un leve aguacero, este perro reposaba plácidamente en la entrada del  lugar, estuvo por horas en el mismo sitio, sobre una alfombra y recibiendo la corriente del aire acondicionado cada vez que la puerta se abría. 

jueves, 12 de julio de 2012

#LosTipsdeCarol: 12 CONSEJOS PARA SER ECOLÓGICOS

1. Disminuir la basura que generamos, y promover el reciclaje tanto como sea posible. Y reutilizar aquellos materiales que así lo permitan.

2. Disminuir el uso de utensilios desechables, lleva a la oficina una taza para el café, lava y vuelve a usar los platos, vasos y cubiertos de plásticos que utilizas para las fiestas en casa, usa servilletas de tela, etc.

3. Usar sólo el agua necesaria y evita su contaminación. Haz el mantenimiento de las tuberías en casa, cierra la llave del grifo cuando te cepilles, enjabones o laves los platos, no botes el aceite por el lavaplatos, enseña a los niños a no jugar con el agua.

4. Deja las especies silvestres o exóticas en su hábitat natural, no las lleves a casa, o peor aún no las compres. Si deseas una mascota, existen muchos animales domésticos que necesitan un hogar.

5. No imprimas documentos innecesarios, apóyate en la practicidad que ofrecen las nuevas tecnologías.

6. Quizá, una buena forma de apoyar las iniciativas ecológicas es conociendo los compromisos ambientales de tus marcas favoritas.

7. Adquiere productos menos empacados, o que por lo menos puedas encontrar alguna utilidad al envase o estuche. Si no los utilizas tú, regálalos!

8. Evita generar ruidos molestos, también recuerda que existe la contaminación sónica.

9. Conservar los suelos, no arrojes basura, ni desechos por donde andes. Igual se aplica para la montaña, playa, ciudad, etc.

10. En lo posible plantéate la meta de sembrar un árbol, e insta a tu grupo familiar hacer lo mismo.

11. El más importante, forma y educa a tu familia, divulga en tu entorno estos u otros consejos, o mejor aún crea los tuyos propios y haz eco de ellos con tus acciones.

12. Recuerda que los derechos de uno terminan donde comienzan los de los demás. Actúa de manera responsable, solidaria, cooperativa y respetuosa con todos los seres vivos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre la sección...
#LosTipsdeCarol es creado por @Carol_Davila, comunicadora social con experiencia en imagen corporativa y personal, promotora de temas relacionados con bienestar integral, salud y ecología. Y editora de www.zonavital.com.ve  / carolinaedavilaf@gmail.com

sábado, 7 de julio de 2012

Restringirán paso vehicular en Troncal 5 en el puente del Paguey. . .



Barinas.- Desde este sábado 7, a partir de las 8:00 de la mañana, y hasta el lunes 9 permanecerá restringido el paso vehicular por la Troncal 5, debido a trabajos de reparación del puente El Pagüey, ubicado en el municipio capital del estado Barinas, vía Táchira.

En la operación de restauración del puente participará personal de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial (Siot), la empresa Barinesa de Vialidad y Construcciones (Barvialsa) y el Ministerio para el Transporte Terrestre.

El presidente de Barvialsa, Juan Abril, dijo que entre las labores que se efectuarán destaca la sustitución de la capa de rodamiento de la estructura y el fraguado del concreto, ya que las bases del puente se vieron severamente afectadas por las intensas precipitaciones registradas a principios de 2012 y al constante tránsito pesado que circula en la zona.

Las cuadrillas trabajarán aceleradamente para culminar la reparación de la obra, cuya inversión asciende a 2 millones 300 mil bolívares.

Este fin de semana la población que requiera viajar debe descartar la vía de comunicación directa que conecta a Táchira con Barinas y optar por rutas alternas.

 

SUEÑOS DE CARAJITO...

Dios mediante este Jueves a las 5 pm en el Museo Alberto Arvelo Torrealba de la Ciiudad de Barinas, bautizamos a SUEÑOS DE CARAJITO... Entrada Libre... Favor vestir los colores de Zamora...
SUEÑO DE CARAJITOS, 35 AÑOS DE UNA PASIÓN

El Libro que narra episodios de la Historia de La Furia Llanera pronto sale a la calle

(Especial).- Editorial Melvin...http://www.facebook.com/pages/Se%C3%B1or-F%C3%BAtbol/135008963214969

Capriles en Barinas: En Campaña Electoral. . .

Capriles en Barinas: "¿Por qué se olvidaron de su propia tierra?" - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

domingo, 1 de julio de 2012

Barinas de Cumpleaños, bella tierra Llanera. . .

Realizarán cortes del servicio eléctrico en sectores de Barinas y Táchira - Economía - EL UNIVERSAL

Realizarán cortes del servicio eléctrico en sectores de Barinas y Táchira - Economía - EL UNIVERSAL