lunes, 20 de febrero de 2012

Niños de Táchira convalidan sus derechos...

(Prensa/ Idenna−Táchira) Más de 600 niños, niñas y adolescentes tachirenses provenientes de los municipios Cárdenas, Torbes y San Cristóbal, participaron en el evento de "validación del informe sobre las acciones emprendidas por el Estado Venezolano para dar cumplimiento a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño", en las adyacencias del Centro Comunal de Protección Integral (CCPI) "Canta Pirulero" ubicado en la comunidad de Genaro Méndez.

La actividad promovida por el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes (idenna) enmarcada en el informe sobre la niñez presentado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada cinco años, reunió a una cantidad significativa de pequeños y jovencitos entorno a la discusión de temas como: los derechos y deberes contemplados tanto en la Constitución Nacional como en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y la convención de los Derechos del Niño.

En este sentido, Ana Maldonado, viceministra de Economía Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), señaló la importancia de este encuentro en el cual, los niños juegan un rol fundamental "en este informe, se esta presentando como se atiende integralmente los Derechos Humanos de una manera universal con equidad; pues son los mismos sujetos de derecho, en este caso nuestros niños los que están siendo protagonistas de la convalidación del documento".

Tenemos derechos y deberes

Llenos de expectativa, los pequeños asistentes a este acto de validación, exploraron a través de la práctica de actividades lúdicas, recreativas y educativas, los diferentes derechos pero también deberes que poseen. Para ello, contaron con un recorrido por cinco estaciones que contemplaban una charla didáctica sobre leyes como: la Lopnna, y la Constitución Nacional, el significado de "Ser Niño", juegos de asociación, en los cuales identificaban sus derechos de acuerdo a los programas y misiones sociales impulsados por el Gobierno Nacional.
Del mismo modo, transitaron por la estación de Participación donde podían expresar ideas, para finalmente encontrarse en el área de registro con un libro, en el que con la ayuda de los recreadores pegaban su foto y dejaban una firma como sello de su intervención.
Hablan los niños
Katherine Peña de doce años, participante en la actividad, dijo "hoy aprendí sobre mis derechos y deberes, tengo derecho a una familia, educación, identidad, salud; así como el deber de respetar a mis padres y estudiar.
Por su parte, Cristhian Suarez de siete años de edad, al igual que otros niños participantes en la actividad coincidieron en afirmar que "aprendimos mucho sobre nuestros derechos, lo que más nos gusto fue la estación de la Lopnna y la de los juegos".
(Periodista / Marisela Torres) http://www.entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario